lunes, 26 de septiembre de 2016

Clases de música 3, parte 1: El pulso dentro de la música, y el tempo.

El pulso dentro de la música

   Si bien en la clase pasada ya se definió al pulso como la unidad para medir el transcurrir de un tiempo, faltó mencionar cómo se aplica en la música. Esto realmente es muy sencillo: solo hay que sentirlo.
   ¿Y cómo hacer esto? Cuando una persona escucha la música que le gusta, hay ocasiones en las que marca con el pie, moviendo la cabeza, incluso con el cuerpo: eso sucede porque el pulso de la canción se siente, y cada quién lo hace de una manera distinta.
   
El tempo

  El tempo proviene de la velocidad del pulso en la música, la cual depende a su vez de la cantidad de pulsos que hay por minuto: entre más pulsos por minuto el tempo es más rápido, y entre menos, es más lento.

Al ser este tema algo muy práctico, te invito a ver el siguiente video para que todo te quede más claro. ¡Apóyame compartiendo el blog, suscribiéndote a mi canal de youtube y siguiéndome a través de mis redes sociales! En serio te lo agradeceré muchísimo.


domingo, 4 de septiembre de 2016

Clases de música 2 : el pulso, el ritmo y las figuras rítmicas.

El pulso
   
   Definición

  En la música, el pulso es definido como la unidad para medir el transcurrir de un tiempo, dividiéndolo en partes iguales.

*Metrónomo: aparato que mide el pulso.

   La experiencia del pulso

   Si bien la "experiencia del pulso” no forma parte de una definición oficial, yo la he tomado para describir el proceso de vivir el pulso, sentirlo e interiorizarlo. Esto es, no solo aprender y comprender el significado de la palabra "pulso", sino ir más allá llevándolo a la práctica y percibiéndolo a nuestro alrededor.
   Increíblemente, el pulso está presente en todo nuestro alrededor, en toda la naturaleza, y lo percibimos día a día sin darnos cuenta: el constante tintineo de las gotas de lluvia, el repetitivo cantar de los grillos, el continuo y aparentemente infinito oleaje que hay en el mar. 
  
 Además, los seres humanos creamos un pulso distinto para muchas actividades cotidianas, ya sea de manera consciente o inconsciente: primero que nada, está el latido del corazón y la respiración; cuando caminamos, martillamos, incluso cuando bebemos agua o hacemos ejercicio.

   Como último ejemplo, el pulso también se encuentra en artefactos creados por el ser humano: basta con percibir el ruido constante que hace la lavadora, los sonidos de alarmas, las licuadoras, etc.


   En lo personal creo que tener esta percepción del pulso es muy importante y bastante útil para aquellos que comienzan a aprender música, más que simplemente saber la definición.

   El ritmo.

   En la música el ritmo se define como: "un flujo de movimiento sonoro, controlado o medido, generalmente producido por una ordenación de elementos musicales diferentes”***. Es decir, la manera en que organizamos los distintos elementos musicales dentro del transcurrir de un tiempo.
   Y dos de los elementos musicales importantes con los cuales creamos el ritmo son las figuras rítmicas y los compases. 


*** Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo
Las figuras rítmicas

   En esta clase solo se dará el nombre de las figuras rítmicas y una breve descripción de cada una: su duración y ejecución se explicarán en una futura lección.
   Primero obsérvese la siguiente imagen donde se ven las figuras rítmicas más comunes: 
  

 Cada figura tiene dos nombres: el que está en negritas es el más usual (redonda, blanca, etc.), mientras que el otro (unidad, mitad, etc.) servirá bastante para comprender bien como funcionan los compases ().
   Además, en la imagen se observar un dato que es muy útil: la redonda se divide en dos blancas, la cual a su vez se divide en dos negras. Luego al negra se divide en dos corcheas, la cual a su vez se divide en dos semicorcheas.
  
Si te quedo alguna duda, te invito a ver el siguiente video donde explico esta misma clase pero con toques de humor, y uno que otro tip. ¡Apóyame compartiendo el blog, suscribiéndote a mi canal de youtube y siguiéndome a través de mis redes sociales! En serio te lo agradeceré muchísimo.