martes, 6 de diciembre de 2016

Clases de música 3, parte 2: el compás, los tipos de compás, y el marca...

El compás
 
   Definición

   En la música, se le llama compás al símbolo quebrado que aparece al inicio de muchas partituras así como a cada casilla de compás delimitada por las barras de compás.


      El compás como fracción (por ejemplo) es la manera en que se organizan las figuras rítmicas y la sucesión de pulsos fuertes y débiles, siendo que los tiempos fuertes son llamados acentos. En los compases como quebrados, el número de arriba (numerador) índica cuantos tiempos va a haber en una casilla de compás mientras el número de abajo (denominador) determina figura rítmica va a durar un pulso.


   Para tener una mejor comprensión es necesario conocer el nombre numérico de las figuras rítmicas (Si no las conoces, te invito darle click aquí para que veas mi blog al respecto: Clases de música 2). Por ejemplo, en un compás de el cuarto (o negra) vale un tiempo y que hay que poner total de 3 negras dentro de cada casilla de compás en cualquiera de sus sumatorias posibles: podría ser una negra y una blanca (1.); una negra, cuatro semicorcheas y dos corcheas (2.), etc. 


   Por lo general se enseña que la negra dura un tiempo, la blanca dos, la redonda cuatro, etc., mas ello es un concepto parcial: al existir compases tales como el 2/2, 6/8, 9/8, y ser el compás quien determina cual figura vale un pulso, se puede encontrar obras musicales donde la blanca o la corchea son la unidad de tiempo.
   Sin embargo, el aprendizaje de la negra como la figura rítmica cuya duración es de uno se hace debido a que mucha de la música escrita se encuentra en compases de 2/4, 3/4 y 4/4.

   Tipos de compás
   
   Según su número de tiempos, los compases pueden clasificarse en: binarios, que son aquellos cuyo número de arriba es divisibles entre dos (ej. 2/4, 6/8, 2/2, etc.); ternarios, cuyo número de arriba es divisible entre tres (ej. ¾, 9/8, 3/2 etc.); cuaternarios, cuyo numerador puede dividirse entre cuatro (ej. 4/4, 12/8, etc.), y los irregulares, cuya cifra superior no puede dividirse entre dos, tres ni mucho menos cuatro (ej. 5/4, 7/8, etc.).

   El marcaje de compás

   A continuación explicaré el marcaje del compás de 2/4, ¾ y 4/4, ya que personalmente lo considero como la base para poder marcar cualquier otro tipo de compás.
   El compás de 2/4 posee 2 tiempos, siendo el primero tiempo fuerte y el segundo tiempo débil: el primer tiempo se marca hacia abajo y el segundo arriba, siguiendo una dirección vertical (1.).

                                                            1. Marcaje de un compás de 2/4 

   El compás de ¾ posee 3 tiempos, donde el primero es fuerte, el segundo es débil y el tercero más débil: el primer tiempo se marca abajo, el segundo hacia afuera del cuerpo, y el tercero arriba (2.).

                                                                          2. Marcaje de un compás de 3/4

   Finalmente, el compás de 4/4 posee 4 tiempos, donde el primero es fuerte, el segundo es débil, el tercero es menos fuerte y el cuarto es más débil: el primer tiempo se marca abajo, el segundo hacia adentro del cuerpo, el tercero hacia afuera y el cuarto hacia arriba (3.)

                                              3. Marcaje de un compás de 4/4

   Para que quede más claro, te invito a ver el siguiente video donde explico esta misma clase pero con toques de humor, y uno que otro tip. ¡Apóyame compartiendo el blog, suscribiéndote a mi canal de youtube y siguiéndome a través de mis redes sociales! En serio te lo agradeceré muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario